Turismo en Santiago del Estero: aprovechá tu viaje a la provincia

Spread the love

El aire puro de las sierras, el sonido arrullador proveniente de la fauna autóctona de la llanura y las catorce napas mesotermales que sanan el cuerpo y el espíritu. Si lo que se busca es tranquilidad, llegaste a la provincia indicada. Pero si lo que se desea es descubrir el verdadero sabor de la gastronomía originaria, bailar al ritmo musical de la chacarera y disfrutar hasta el amanecer en las cientos de fiestas tradicionales, Santiago del Estero también es tu provincia.

Muévete en la cuna del folklore

Siente el amor por la cultura, la pasión por el folclore, el respeto por las tradiciones. Descubre el legado ancestral que da vida a esta provincia. Encuéntrate con sus pobladores. Déjate cautivar por la Telesita, el Kakuy, el Alma Mula y otras leyendas narradas a través de generaciones. Prueba la gastronomía: el pan casero y el chipaco, el chivito y el locro, la humita y las empanadas cocinadas al horno de barro. Atrévete con un vaso de aloja.

Acércate a figuras míticas del folklore argentino: los Carabajal, los Hermanos Ábalos, Andrés Chazarreta, Julio Argentino Jerez y otros músicos que sumaron su aporte a la identidad santiagueña. Muévete al ritmo de las chacareras. Escucha la voz de los cantores que honran su tierra. Descubre tradiciones populares. Recorre la capital de esta provincia, la ciudad más antigua de la Argentina. Santiago del Estero te espera.

Sobre Santiago del Estero

La verdadera pasión del folklore argentino

Sobre la provincia

Extensa llanura, sierras fértiles, arroyos transparentes, salinas y termas con propiedades energéticas extraordinarias. En Santiago del Estero no faltan los paisajes, colores y aromas. Es la tierra verde donde abundan mitos y leyendas. Donde se pueden admirar las artesanías regionales, telares únicos y honrar las costumbres locales. La cuna de las tradiciones argentinas. La principal referente del folklore. La provincia en donde nunca van a faltar la música, la poesía, la alegría, las fiestas y las risas.

Imperdibles

Experimenta la magia de las aguas termales

Playas extensas, balnearios con gastronomía local, la Reserva Natural Tara Inti y las propiedades sanadoras de las aguas termales de Río Hondo.

Termas de Río Hondo: adrenalina, juegos y diversión asegurada

Después de relajarte en las aguas termales, vive la adrenalina pura en el Autódromo de Termas de Río Hondo, descubre curiosidades en el Museo del Automóvil o juega y apuesta por la diversión en el casino provincial de esta multifacética ciudad.

Historia y cultura entre las calles de la Madre de Ciudades

Rica en arquitectura, museos, catedrales y dueña de un patrimonio histórico invaluable, las tradiciones argentinas se pueden apreciar en cada rincón de la capital santiagueña.

Naturaleza salvaje en el Parque Nacional Copo

Adentrarse en el impenetrable santiagueño en Añatuya es atravesar caminos inexplorados y descubrir a cada paso especies autóctonas como el tatú carreta y el yaguareté.

Tranquilidad y aventura entre las sierras onduladas

En medio de las Sierras de Guasayán se abre un mundo natural donde el descanso, la adrenalina y el disfrute conviven en armonía: Villa La Punta.

El clima en Santiago del Estero es semitropical continental con estación seca y su temperatura media anual es de 27°C. Al estar rodeada de ecorregiones tan diversas, es dueña de una gran variabilidad de temperaturas. En ocasiones puede ser la provincia más caliente del país y no sentir el paso del frío invernal, o ser testigo de heladas y tormentas de granizo. Predecir el clima en esta región situada en el Noroeste Argentino puede resultar toda una aventura.

En el verano santiagueño abunda la humedad, las tormentas y el calor intenso, alcanzando temperaturas ardientes de casi 50°C. Cuando llega el otoño empieza la época más agradable, con pocas lloviznas y viento fresco. El invierno es seco y se caracteriza por su ausencia total de lluvias, y con frecuencia su temperatura es cálida y no helada. Y en la primavera, cuando todo florece, el clima fresco y húmedo alcanza su punto justo colmado de sol.

Con un cielo mayoritariamente despejado a lo largo de todo el año, celebraciones y festejos sin parar y reservas naturales imperdibles, Santiago del Estero recibe a cualquier viajero con los brazos abiertos en cualquier época. Aunque tal vez se prefiera evitar el verano, que marca el inicio de la temporada de lluvias y el calor abrasador y visitarla en otoño o invierno, para escapar del frío y recargar energías bajo el sol dorado de los balnearios rebosantes de poderosas aguas medicinales.

Hay miles de lugares para visitar en Santiago del Estero. Pisar las magníficas Salinas de Ambargasta y apreciar el poderoso contraste que forman el suelo blanco con el verde oscuro de la vegetación santiagueña. Experimentar el placer que provoca sumergirse en las aguas terapéuticas de las Termas de Río Hondo. Caminar por las plazas de la capital colmadas de historia y cultura argentina. Descansar y relajarse en Villa La Punta, al pie de las sierras de Guasayán.

La Ciudad de Santiago del Estero, capital de esta acogedora provincia, es conocida como Madre de Ciudades porque fue la primera ciudad del país. De ella partieron casi todas las expediciones que fundaron las ciudades de otras provincias de la región. También acá se fundó la primera diócesis y el primer instituto de Estudios Superiores, que marcó un hito histórico: el inicio de los estudios universitarios en Argentina.